Programas de Radio 2014

 

Descargar Nombre Escuchar Duración
download Navidad 2014
Diciembre 20. Con este espíritu muy cercano a la Navidad, pidamos al Señor que venga a visitarnos con los signos de su amor, con los signos de su presencia en esa cotidianidad de las parejas y de las familias. Nosotros creemos que Jesús el Verbo encarnado, es la mayor muestra del amor de Dios: "Tanto amó Dios al mundo que le ha entregado a su Hijo, para que todo el que crea en Él, no se pierda, sino que tenga vida eterna" (Jn3,16). La lectura del profeta Isaías (Is 54,1-5) nos da una palabra de esperanza y restauración. Nos habla de las promesas que Dios le hace a un pueblo humillado y con grandes sufrimientos: cambiará su dolor en gozo, su tristeza en júbilo y alegría, porque Dios promete amor eterno a su pueblo/sí como la mujer estéril y abandonada, el Señor le promete felicidad con la fecundidad y acogida denuevo como esposa: "Porque tu esposo es aquel que te hizo: su nombre es Señor de los ejércitos/tu redentor es el Santo de Israel: él se llama "Dios de toda la tierra". Hoy Jesús viene a llenar esos vacíos de amor y de responder a esos anhelos de amor que hay en todos nosotros. Jesús encarna esas respuestas de Dios a las necesidades de todos los hombres. En este último programa del año, bendecimos al Señor por el trabajo pastoral realizado, por llamarnos a ser instrumentos de amor en una Comunidad Misionera al servicio de la Pastoral Familiar. ¡¡¡Feliz Navidad y un Año Nuevo lleno de bendiciones¡¡¡¡

47:25 min
download Reflexión Himno de la Caridad de San Pablo - III
Diciembre 13 ¡Que Jesús sea el motivo y la causa de nuestra alegría, por eso abrimos nuestros corazones a Él y lo invitamos a que venga a vivir y a reinar en nuestros corazones¡ Hoy finalizamos nuestra reflexión de 1a. Carta de San Pablo a los Corintios, capitulo 13, versículo 13: "Ahora subsisten la fe, la esperanza y la caridad, estas tres. Pero la mayor de todas ellas es la caridad". La fe, la esperanza y el amor las conocemos como las virtudes teologales que menciona San Pablo. El amor es la mayor de ellas, porque es la esencia misma de Dios. Al final, cuando nos encontremos cara a cara con Dios, todos los demás dones desaparecerán/l único que permancerá para siempre será la caridad, porque Dios es amor, es el fundamento originario de todo amor, que es por esencia amor.

47:41 min
download Reflexión Himno de la Caridad de San Pablo - II
Diciembre 6. Celebraremos el próximo lunes el paso de la Virgen María por nuestros hogares en la fiesta de la Inmaculada Concepción. María nos recuerda su total disponibilidad al Plan de Dios con el sí incondicional a la voluntad del Señor. Continuamos con la reflexión del Himno a la Caridad de San Pablo (1aCor13,8-12): "El amor nunca dejará de ser. Un día cesarán las profecías, y no se hablará más en lenguas ni será necesaria la ciencia. Porque la ciencia y la profecía son imperfectas y tocarán a su fin cuando venga lo que es perfecto. Cuando yo era niño, hablaba, pensaba y razonaba como un niño/ero al hacerme hombre dejé atrás lo que era propio de un niño. Ahora vemos de manera borrosa, como en un espejo/pero un día lo veremos todo como es en realidad. Mi conocimiento es ahora imperfecto, pero un día lo conoceré todo del mismo modo que Dios me conoce a mí." Frente a los carismas (la ciencia, la profecía, las lenguas) es más importante el amor. Estos dones sirven para el mundo presente, pero el amor sirve para la vida futura, por eso el amor nunca pasará.

47:22 min
download Reflexión Himno de la Caridad de San Pablo
Noviembre 29. Iniciamos nuestro primer Domingo de Adviento, preparándonos para la venida de nuestro Señor Jesucristo. Con este espíritu, continuamos reflexionando el Himno de la Caridad de San Pablo (1Cor13,6) "El amor no se alegra de la injusticia, sino se alegra con la verdad". Una persona que ama no experimenta ninguna alegría con la injusticia que sufre el otro. El amor no puede hacer nada injusto, ni tiene cabida la intriga, ni el abuso en ninguna de sus formas. El amor hace lo que es correcto, es justo y trata al otro rectamente. Nos alegramos con el que se alegra y sufrimos con el que sufre. En la segunda parte de este versículo, nos dice San Pablo que el amor goza con la verdad, con la justicia y rectitud. Lo verdadero es lo que sale a la luz. La realidad no aparece falseada a través de mis proyecciones, de mis "lentes oscuros o de color de rosa" con lo que observo todo. El amor es una fuente de conocimiento que me permite ver las cosas en su esencia y se alegra de lo que es.

52:08 min
download Ecos de la III Gran Fiesta del Perdón y de la Reconciliación
Noviembre 22. Ecos de la III Gran Fiesta del Perdón y de la Reconciliación: “El Amor todo lo excusa. Todo lo cree. Todo lo espera. Todo lo soporta.” (1ª Cor 13, 7). Escuchemos los mejores momentos de la predicación de los padres Diego Jaramillo, Gonzalo Gómez y Raúl Téllez. Continuando con la reflexión del la 1a. Cor. 13,5 San Pablo nos recuerda que el amor es decoroso/no es egoísta, no se irrita/no toma en cuenta el mal. El decoro, el respeto y la cortesía son las cualidades propias del amor. Estas se deben cultivar y vivir al interior de los hogares, comenzando por el trato respetuoso entre los esposos y los demás miembros de la familia.

45:45 min
download Acción de gracias por la III Fiesta del Perdón y de la Reconciliación
Noviembre 15. Hoy damos gracias a Dios por la celebración de la III Fiesta del Perdón y de la Reconciliación, porque es un anticipo de lo que quisiéramos para Colombia: una sociedad reconciliada, en las ciudades y en el campo, donde a partir de las familias se pueda iniciar esa reconciliación. El Papa Francisco en su Mensaje para la paz 2014 (n.1) nos recuerda que "la familia es la fuente de toda fraternidad, y por eso también fundamento y el camino primordial para la paz, pues, por vocación, debería contagiar al mundo con su amor..." y podemos decir, con su perdón, con su paz, su comprensión, su ternura y comunión, que es lo que nos hace falta a nuestra sociedad. San Pablo nos dice que el amor no es jactancioso, no se envanece (1a.Cor13,4b), sino busca darle el valor de lo que es la persona, quien no vale por lo que tiene, hace o sabe, sino con sencillez y humildad, reconoce que es en el amor donde se puede construir la comunión, la alegría y el gozo con nuestros semejantes y en especial, con nuestra pareja y familias. Escuchemos también los ecos del IV Congreso Internacional de Reconocimiento de la Fertilidad realizado en Medellín el pasado 8 de noviembre, con la asistencia de la Hermana Paloma y parejas de la Comunidad Alegría.

46:29 min
download El amor no es envidioso, no es jactancioso, no se engríe
Noviembre 8. Sigamos discerniendo ese Plan de Dios para cada pareja y familia desde este bellísimo Evangelio del amor conyugal y familiar. San Pablo en su "himno al amor" nos ha mostrado un camino exclente: el amor. En la 1a carta a los Corintios, 13,4b nos dice: "el amor no es envidioso, no es jactancioso, no se engríe". Entre las cualidades del amor, este no debe tener envidia ni celos. ya que la envidia es ese sentimiento de disgusto producido al ser testigo o el oir de lo bien que le va a otra persona. La envidia es desear privar al otro de lo que tiene, deseo de poseer lo que tiene el otro. Que en nuestra relación de pareja y con nuestras familias no existan esos sentimientos de inseguridad y fragilidad producidos por los celos. Pidamos el gran don del Amor que viene de Dios, porque quien ama no tiene envidia, sino se alegra del bien que es el otro.

48:38 min
download El Amor es paciente, el amor es servicial
Noviembre 1. En la próxima Fiesta del Perdón y Reconciliación (14 nov), seguimos tomando el texto de San Pablo a los Corintios, donde nos recuerda que "el amor es paciente, el amor es servicial" (1a.Cor13,4). Este tipo de paciencia es una de las características de Dios: Él es misericordioso y piadoso, grande en bondad y en verdad, lento para la ira y rico en misericordia. Este amor de Dios es un amor entrañable y nace del compromiso de Dios que hizo alianza con su pueblo Israel. Aunque Él castigó a Israel, esperaba un tiempo para una conversión y un cambio en Israel. Dios nos pide expresar ese amor paciente. Una persona que es paciente tiene un gran corazón, es generoso y tiene la capacidad de dominio propio frente a la provocación del otro/no toma represalias apresuradas ni castiga con celeridad porque vive la misericordia. Cuando San Pablo nos dice que el amor es servicial, se refiere a la bondad y benignidad del corazón, en la capacidad de hacer el bien y de cuidar al otro. Encarna una bondad que viene de Dios y que ser vuelve servicio concreto para el otro.

50:45 min
download Invitación III Gran Fiesta del Perdón y de la Reconciliación
Octubre 25. Invitamos a las familias y parejas de una manera especial para que en oración, en reflexión y en la escucha de la Palabra del Señor, nos dejemos guiar con el Espíritu Santo para que nos prepare a nuestra III Gran Fiesta del Perdón y de la Reconciliación, para el próximo viernes 14 de noviembre en el Teatro Minuto de Dios a partir de las 6:30 de la tarde. Esta convocatoria nos permite profundizar en procesos de perdón, de reconciliación y sanación de las heridas en la vida conyugal y familiar. En la Palabra, San Pablo habla de unos dones espirituales que el Espíritu ragala para la edificación de la Comunidad, al final de este versículo nos exhorta a aspirar a los dones más valiosos, mostrándonos un camino mucho mejor, un camino que nos lleva a la perfección: el amor. (1a.Cor12,31) Este es el camino del amor, esta es la invitación no a un amor romántico o dulzón, es un amor que se transforma en una entrega práctica, en una entrega de vida y en un estilo de vida con la fuerza y el poder del Espíritu Santo.

50:36 min
download Invitación a la III Gran fiesta del perdón y la reconciliación
Octubre18. Dispongámonos para celebrar en familia la III Gran fiesta del perdón y la reconciliación: "El amor todo lo excusa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta" (1a. Cor. 13,7). Este es el gran Himno del Amor, donde San Pablo nos invita a aspirar al don más grande, el amor. Donde el amor que "todo lo cree" es un acto de fe, fe en Dios: fuente del amor/fe en la otra persona a pesar de sus fragilidades descubre que es un bien que le va a dar alegría y felicidad, porque tiene confianza y espera lo mejor de él.

49:33 min
download Reflexión sobre Homilía del Papa Francisco en Vigilia de Oración por el Sínodo de la Familia
Octubre 11. Hoy de una manera especial estamos invitados a acoger con alegría todo el trabajo que están realizando los Obispos, los Cardenales, los teólogos y las parejas que están presentes en el Sínodo de Obispos para responder a los nuevos desafíos de la familia. Haremos una reflexión sobre de la bella Homilía pronunciada por el Papa Francisco en una vigilia de oración en la Plaza de San Pedro en Roma por el Sínodo de la Familia. En la Carta de San Pablo a los Hebreos, nos dice que nuestra vida cristiana es una batalla, una lucha y un caminar también. Hay una carrera que nos espera, y nos acompaña una "nube de testigos" que le han dicho si al Plan de Dios, en obediencia y confianza en Dios quien cumple sus promesas, actuando, obrando y transformando nuestra historia, en una historia de Salvación con los ojos fijos en el que inició y consumó la fe: en Cristo Jesús (Hb 12,1-4)

47:59 min
download Las situaciones críticas internas a la familia
Octubre 4. En el libro del Cantar de los Cantares, capítulo 8,7 el autor nos habla de toda la fuerza que tiene el amor. El amor es algo imparable cuando es un amor auténtico, cuando es un amor que parte de un proceso humano normal de conocimiento, donde la persona tiene la oportunidad de discernir el bien que es la otra persona. Como lo decía San Agustín, "amar es desear el bien del otro". El amor no acepta una comercialización, no acepta que las personas se vuelvan objetos que pasen por encima de los sentimientos nobles y delicados que inspira el verdadero amor, el amor parte de la gratuidad, del ejercicio de la inteligencia y la libertad. Hoy continuaremos reflexionando el Instrumento de Trabajo sobre los Desafios Pastorales de la familia en el contexto de la Evangelización para el Sínodo de Obispos. En el n. 65 nos habla de las situaciones críticas internas a la familia, donde se menciona constantemente el drama del divorcio y la separación en la pareja. Igualmente se mencionan realidades familiares ampliadas: relaciones invasivas, las uniones de hecho, así como también las uniones y la paternidad/maternidad homosexual (mencionada, en particular, en Europa y América del Norte)

50:04 min
download Preparación a la Asamblea general extraordinaria del Sínodo de Obispos. 3a parte

49:44 min
download El anuncio del Evangelio de la familia es parte integrante de la misión de la Iglesia
Septiembre 13. En el Instrumento de Trabajo (Instrumentum Laboris), presentado por la Secretaría General del Sínodo de Obispos para el próximo mes de octubre, nos recuerda que el anuncio del Evangelio de la familia es parte integrante de la misión de la Iglesia, puesto que la revelación de Dios ilumina la realidad de la relación entre el hombre y la mujer, de su amor y de la fecundidad de su relación. La familia es un recurso inagotable y una fuente de vida para la pastoral de la Iglesia/por lo tanto, su finalidad primaria es el anuncio de la belleza de la vocación al amor, gran potencial también para la sociedad. En el n.2 nos recuerda que "el fundamento del anuncio de la Iglesia acerca de la familia radica en la predicación y la vida de Jesús, que vivió y creció en la familia de Nazaret, participó en las bodas de Caná, donde enriqueció la fiesta con el primero de sus signos, presentándose como el Esposo que se une a la Esposa... Desvelando plenamente la divina misericordia, Jesús concede al hombre y a la mujer recuperar ese "principio" según el cual Dios los unió en una sola carne (Mt19,4-6) por el cual -con la gracia de Cristo- son capaces de amarse para siempre y con fidelidad.

49:08 min
download Convocatoria a la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos sobre el tema: Los desafíos pastorales de la familia
Septiembre 6. En este mes de la Biblia, todos estamos llamados de una manera especial a volver a esa fuente de luz, de vida y guía clave para nuestra vida de pareja y de familia que encontramos en la Palabra de Dios. Hoy San Pablo (1a.Cor7,7) va a afirmar desde la misma revelación, como el matrimonio entre un hombre y la mujer es un carisma, es decir, es parte de esos medios que el Señor utiliza para la edificación del cuerpo que es la Iglesia,... "cada uno recibe de Dios un don particular"... aqui nos referimos a la vocación, al llamado de Dios para una misión. Es importante que los esposos entiendan que con su vida conyugal están edificando la Iglesia y la sociedad: la manera como se traten, como se relacionen cada dia con sus hijos, como irradien su amor de pareja a los demás, están anunciando la buena noticia de su amor conyugal. En este contexto, destacamos la convocatoria del Papa Francisco a la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos sobre el tema: Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización que se realizará en dos etapas en el segundo semestre del 2014 y del 2015. Oremos para pedir a Dios el don del discernimiento por este importante evento para la animación de las parejas y las familias.

48:36 min
download Ecos del XXVII Congreso Regional de Matrimonios
Agosto 30. En el Evangelio de San Mateo, 14,22-33, Jesús ora en la montaña y desde su oración acompaña pacientemente la travesía que están haciendo sus discípulos en el lago. Jesús está con nosotros en nuestras “travesías” de la vida, él nos sostiene siempre particularmente cuando en la vida enfrentamos adversidades. Jesús pasa por nuestra vida y nuestra historia, a veces agitada por los conflictos y los retos, y nos dice: "¡Animo soy yo, no tengáis miedo!" Escuchemos también los ecos del XXVII Congreso Regional de Matrimonios "Pedir permiso, agradecer y pedir perdón" (Palabras del Papa Francisco a las parejas. Feb 14/14)

46:45 min
download Bodas de Plata - Padre Raúl Téllez
Agosto 23. En sus Bodas de Plata Sacerdotales, hacemos un reconocimiento muy especial a la labor pastoral del padre Raúl Téllez V. (CJM), director de la Pastoral Familiar Carismática y de la Comunidad Matrimonial Alegría. Él ha respondido al llamado de Dios, encarnando el gran Proyecto de Amor del Padre en sus proyectos, relaciones de vida, de famiia y de comunidad. Damos gracias a Dios por su vida y su labor apostólica, a San Juan Eudes como "gran artesano de la renovación de vida cristiana y un gran comprometido con la renovación de los sacerdotes en el S. XVII, quien ha guidado su camino como presbítero".

52:43 min
download El don que Dios nos ha dado en la persona de nuestra pareja
Agosto 9. En el Libro del Cantar de los Cantares 5,9-16 encontramos un bello poema que canta al amor humano, donde la belleza se vuelve poesía. Cuando el amor se pone a cantar la belleza no sabe describir o ponderar la evidencia, sino a través de las comparaciones: "Mi amado es como.... mi amada es como....", por eso se valen de las múltiples bellezas creadas por Dios y tambien de algunos objetos bellos creados por el hombre. "¿Qué tiene de especial tu amado, tú la más hermosa de las mujeres?"Con esta pregunta surge en nosotros la capacidad de fascinarnos y de admirarnos como el don que Dios nos ha dado en la persona de nuestra pareja. Es un tarea que deberíamos emprender todos los matrimonios: a descubrir y contemplar con una mirada de fe, la belleza del amor conyugal como un misterio del amor de Dios por su pueblo y el amor de Cristo por su iglesia.

48:33 min
download Preparación a la Asamblea general extraordinaria del Sínodo de Obispos
Agosto 2. En la Carta del Papa Francisco a las familias (2 Febrero/2014 - Fiesta de la Presentación del Señor) nos recuerda que para el próximo mes de octubre de este año, tendrá lugar la Asamblea general extraordinaria del Sínodo de Obispos, convocada para tratar el tema "Los retos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización". Nos pide a las familias de una manera especial, que invoquemos con insistencia al Espíritu Santo para que ilumne a los Padres sinodales y los guíe en su grave responsabilidad....Oremos todos juntos para que mediante estas iniciativas, la Iglesia realice un auténtico camino de discernimiento y adopte los medios pastorales adecuados para ayudar a las familias a afrontar los retos actuales con la luz y la fuerza que vienen del Evangelio.

47:12 min
download Discurso del Santo Padre Francisco a las parejas de novios que se preparan para el matrimonio Tercera Parte
Julio 26. Continuando con el diálogo de las parejas de novios que se están preparando para el matrimonio, al Papa Francisco le preguntan: ¿qué consejo puede darnos para celebrar bien nuestro matrimonio?. El les dice: "Haced todo de modo que sea una verdadera fiesta -porque el matrimonio es una fiesta-, una fiesta cristiana, no una fiesta pagana. El motivo más profundo de la alegría de ese día nos lo indica el Evangelio de Juan (2,1-11): ¿recordáis el milagro de las bodas de Caná?. A un cierto punto faltó el vino y la fiesta parecía arruinada. Por sugerencia de María, en ese momento Jesús se revela por primera vez y hace un signo: transforma el agua en vino y, salva la fiesta de bodas. Lo que sucedió en Caná hace dos mil años, sucede en realidad en cada fiesta de bodas: lo que hará pleno y profundamente auténtico vuestro matrimonio será la presencia del Señor que se revela y dona su gracia".

46:24 min

Programas de Radio 2014

 

Descargar Nombre Escuchar Duración
download El abrazo en familia, un aporte para la Paz
Junio 14. En todo proceso humano de crecimiento y de madurez personal, con unas cualidades y defectos propios del ser humano, es importante que descubramos que hay momentos de ruptura, de problemas y dificultades. La vida matrimonial y familiar no se realiza de una manera lineal, sino en medio de momentos buenos y momentos críticos. Encuentros desencuentros, alegrías y tristezas, triunfos y fracasos, conflictos y armonías. En la Sagrada Familia, encontramos un modelo pedagógico para enfrentar los conflictos por medio del diálogo, el respeto, el amor sincero, así como la valoración de los hijos como personas en crecimiento y de búsqueda de su propio proyecto de vida.

47:47 min
download Un abrazo nos hace mucho bien
Junio 7. Un abrazo nos hace mucho bien". Este es el tema que hoy nos invita a reflexionar el Departamento de Matrimonio y Familia, en el marco de la Semana Nacional de la Familia. Desde el Evangelio de San Lucas, capítulo 15, 11-32, nos invita a encontrarnos con una hermosa realidad: un abrazo intenso y un beso de un padre al hijo que regresa arrepentido a su casa. Qué bueno poder repetir este cuadro muchas veces en el interior de nuestras familias, donde nos veamos sumergidos en un abrazo de inmenso amor, de acogida cariñosa y de perdón infinito. Todos nosotros en familia, tenemos la necesidad de dar y recibir amor y la urgencia de expresar ese amor con buenos gestos. Hoy necesitamos gestos de reencuentro familiar, de reconciliación, de mirarnos a los ojos, frente a frente en medio de una socidad agitada, muy entretenida con las tecnologías y con poco tiempo para las personas.

47:42 min
download La Paz empieza por casa
Mayo 31. En la Semana Nacional de la Familia, con el tema "El abrazo en familia, un aporte para la paz", vamos a profundizar una realidad que nos toca directamente: la paz empieza por casa, donde cada uno de nosotros, estamos llamados a aportar algo de sí: la generosidad, el respeto, la colaboración, el servicio, es decir, la sana convivencia se construye con el aporte de todos, cumpliendo el papel que a cada uno nos corresponde: como esposo (a), padre, madre, hijo, hermano, abuelo, tío, primo. Recordemos las palabras de San Juan Pablo II: "Familia, tu tienes la misión de importancia primordial: contribuir a la construcción de la paz, que es un bien indispensable para el respeto y el desarrollo de la misma vida humana... ¡Exige esta paz, reza por esta paz, trabaja por ella¡ (Jornada Mundial de la Paz 1994)

49:07 min
download En mi familia reina el principe de la paz
Mayo 24. La Comisión episcopal de Matrimonio y Familia ha elegido el tema "El Abrazo en familia, un aporte para la paz" para animar la Semana Nacional de la Familia (25 al 31 de mayo 2014). Hoy haremos una reflexión sobre el primer tema llamado: "En mi familia reina el Príncipe de la paz" En la Carta de San Pablo a los Efesios, capítulo 2, versiculos 13-19 nos dice "... Mas ahora, en Cristo Jesús, vosotros, los que en otro tiempo estabais lejos, habeis llegado a estar cerca por la sangre de Cristo. Porque él es nuestra paz: el que de los dos pueblos hizo uno, derribando el muro que los separaba, la enemistad, anulando en su carne la Ley de los mandamientos con sus preceptos, para crear en si mismo, de los dos, un solo Hombre Nuevo, haciendo la paz, y reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, por medio de la cruz, dando en sí mismo muerte a la enemistad....." Jesús ha derribado el odio y ha abierto la senda del amor, del perdón, de la comprensión, de la reconciliación sincera que acoge y abraza con amor a todos los seres humanos. Acogamos en nuestras familias al Señor, Príncipe de paz y dejémonos guiar por Él.

48:22 min
download El abrazo en familia, un aporte para la paz.
Mayo 17. En la Carta de San Pablo a los Romanos, capítulo 8, 24-27, San Pablo nos invita a vivir por el Espírtitu, en contraposición a vivir en la carne/es decir, no vivir según los deseos humanos, el egoísmo y la mentalidad mundana, y desde el versículo 18 nos está hablando de la esperanza de gloria, porque todos nosotros anhelamos un mundo mejor, anhelamos ser personas mejores, ser familias mejores, queremos un cambio y una transformación de la humanidad/con esa esperanza nos ha salvado nuestro Dios Creador y Redentor: ..."porque en esperanza fuimos salvos/pero la esperanza que se ve, no es esperanza/porque lo que alguno ve, ¿a qué esperarlo? Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia lo aguardamos. Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad/pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles". En este mes de mayo, mes de la Virgen María y de las madres, también vamos a vivir muy especialmente la Semana Nacional de la Familia 2014 (25 al 31 de mayo) convocada por la Conferencia Episcopal de Colombia, Departamento de Matrimonio y Familia, bajo el hermoso lema: "El abrazo en familia, un aporte para la paz.

47:54 min
download Evangelii Gaudium n. 277
Mayo 10. Todos estamos invitados a seguir viviendo la alegría del Resucitado como antídoto contra las tristezas, contra los momentos difíciles que viven las personas y las familias/proclamemos que Jesucristo verdaderamente ha resucitado y que está entre nosotros y queremos pedirle que siga actuando en las parejas y en las familias. En el Evangelio (Mt 13,24-30) con la parábola del trigo y la cizaña, Jesucristo nos explica cómo es la acción de Dios, cómo es el Reino de Dios, y la soberanía de Dios en la vida y en la historia de la humanidad. Esta parábola completa la parábola del Sembrador, donde Dios es quien siembra en nuestros corazones su amor, su Palabra, sus verdades, sus promesas, pero también está la acción del mal que va a coexistir junto con el bien. A veces tenemos la tentación de creernos muy limpios, muy puros y tenemos la tendencia de "arrasar" la cizaña. Siempre va a crecer el bien y el mal, son realidades que experimentamos inclusive en nosotros mismos. En un contexto de familia y de pareja, es importante que no nos sintamos ni mejor, ni superior que el otro, aprendamos a manejar tambien la realidad del trigo y de la cizaña que hay a nivel de la familia, sin juzgar ni condenar a los demás, hay que esperar el tiempo de la siega, sólo el juicio le corresponde a Dios y será al final de la historia. En el no. 277 de la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, el Papa Francisco nos hace una propuesta frente al cansancio, el fracaso, las dificultades y las pequeñeces que tanto duelen. Nos dice: ... "Todos sabemos por experiencia que a veces una tarea no brinda las satisfacciones que desearíamos, los frutos son reducidos y los cambios son lentos, y uno tiene la tentación de cansarse".

51:58 min
download Evangelii Gaudium n. 275
Mayo 3 En este mes Mariano, agradezcamos al Señor la oportunidad de vivir esa ternura de su Amor, manifestada en una mujer de fe, la primera discípula del Señor, la primera que le dice si y que coloca toda su vida, su feminidad y su maternidad al servicio del Hijo de Dios. De una manera especial vamos a pensar en este mes dedicado a las madres, muestra encarnada de esos rasgos maternales de Dios. En la 1a. Cor.15,12-14 San Pablo dedica todo el capítulo al tema de la resurrección de los muertos. En los primeros versículos encontramos el primer Kerigma de la Iglesia, el anuncio más antiguo que se ha hecho sobre la resurrección del Señor. Para un cristiano, la muerte no es una puerta que se cierra, sino es una puerta que se abre dándonos acceso a esa plenitud de lo que nosotros siempre estamos anhelando: El amor, la felicidad, el bien, la plenitud. Pensemos ¿cómo estamos viviendo esa dimensión de fe en el Cristo Resucitado? Continuamos reflexionando la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium en el n. 275: "La acción misteriosa del Resucitado y de su Espíritu"

49:53 min
download Evangelii Gaudium n. 11
Abril 26. Por tanto, el que está en Cristo, es una nueva creación/pasó lo viejo, todo es nuevo. Y todo proviene de Dios, que nos reconcilió consigo por Cristo y nos confió el ministerio de la reconciliación. Porque en Cristo estaba Dios reconciliando al mundo consigo, no tomando en cuenta las transgresiones de los hombres, sino poniendo en nosotros la palabra de la reconciliación"(2a. Cor 5,17-19). La experiencia de la Resurrección de Cristo, marca un nuevo comienzo en nuestra vida. Jesús viene a restaurar todo ese orden viejo que había, donde reinaba el pecado. Nosotros estamos llamados a mirar cómo la obra de Cristo es un nuevo comienzo. "Con Cristo se inicia la eterna novedad de Dios", es el título del n.11 y siguientes de la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium del Papa Francisco: Un anuncio renovado ofrece a los creyentes, también a los tibios o no practicantes, una nueva alegría en la fe y una fecundidad evangelizadora. En realidad, su centro y esencia es siempre el mismo: el Dios que manifestó su amor inmenso en Cristo muerto y resucitado.

47:15 min
download Evangelii Gaudium n. 9
Abril 12. En esta Semana Mayor vamos a vivir intensamente los grandes misterios de nuestra fe: Pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Vamos a acompañar a Jesús que camina hacia Jerusalén a entregar la vida. En el Evangelio de San Juan 10,17-18, Jesús no está sólo, Él hace parte de una familia, Él se siente vinculado profundamente con su Padre y es fundamental para su caminar de acuerdo con la voluntad de su Padre: "Por eso me ama el Padre, porque doy mi vida, para recobrarla de nuevo. Nadie me la quita/yo la doy voluntariamente. Tengo poder para darla y poder para recobrarla de nuevo/esa es la orden que he recibido de mi Padre.» El camino de Jesús es el camino del bien, es el camino de la felicidad. En el n. 9 y 10 de la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium el Papa Francisco nos dice: La propuesta es vivir en un nivel superior, pero no con menor intensidad: «La vida se acrecienta dándola y se debilita en el aislamiento y la comodidad. De hecho, los que más disfrutan de la vida son los que dejan la seguridad de la orilla y se apasionan en la misión de comunicar vida a los demás». También escuchemos un mensaje de Fray Nelson Medina quien nos acompañó en la 1a. Jornada de Espiritualidad Conyugal y Familiar el pasado 4 de abril/2014.

48:09 min
download Evangelii Gaudium n. 7
Abril 5. En verdad, en verdad os digo que lloraréis y os lamentaréis, y el mundo se alegrará. Estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en gozo. La mujer, cuando va a dar a luz, está triste, porque le ha llegado su hora/pero cuando ha dado a luz al niño, ya no se acuerda del aprieto por el gozo de que ha nacido un hombre en el mundo. También vosotros estáis tristes ahora, pero volveré a veros y se alegrará vuestro corazón y vuestra alegría nadie os la podrá quitar». (Jn 16,20-22) Jesucristo en su mensaje de despedida a los apóstoles, les anuncia que llorarán y se lamentarán por su partida, Él tiene que salir de este mundo, pero esa salida y esa manera de entregar la vida, es la causa de nuestra salvación. Los verdaderos bienes y las verdaderas alegrías se preparan y a veces exigen sacrificios y renuncias en ocasiones dolorosas. En el n.7 de la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, el Papa Francisco nos recuerda que la alegría verdadera nace de hacer el bien a los demás. Nos dice: "los gozos más bellos y espontáneos que he visto en mis años de vida son los de personas muy pobres que tienen poco a qué aferrarse. También recuerdo la genuina alegría de aquellos que, aun en medio de grandes compromisos profesionales, han sabido conservar un corazón creyente, desprendido y sencillo..." ¿Encontramos fuentes de alegría en nuestra vida? ¿en nuestro hogar? ¿puedo decir que la manera como estoy viviendo me produce alegría?

48:49 min
download Homenaje a Himelda y Alvaro Perdomo
Marzo 29. En la Carta de San Pablo a los Filipenses 1,3-6: "Doy gracias a mi Dios cada vez que me acuerdo de vosotros, rogando siempre y en todas mis oraciones con alegría por todos vosotros a causa de la colaboración que habéis prestado al Evangelio, desde el primer día hasta hoy/firmemente convencido de que, quien inició en vosotros la buena obra, la irá consumando hasta el Día de Cristo Jesús." Con este bello mensaje de Pablo de acción de gracias y súplica, hoy queremos rendirles un homenaje, acción de gracias a Dios y un reconocimiento muy especial para una pareja de Comunidad Alegría, Himelda y Alvaro Perdomo quienes después de 27 años de un caminar en la Comunidad, pasan a otra ciudad, siguen siendo parte de la Comunidad, pero a un título distinto.

53:23 min
download Evangelii Gaudium n. 5
Marzo 22. En Hechos de los Apóstoles 16,25-34: Estando prisioneros en la cárcel, Pablo y Silas están serenos, cantando himnos y alabanzas porque tienen la alegría de Dios en sus corazones. Convierten esa cárcel en un sitio de oración, de alabanza y meditación. Hay una acción de Dios y se encuentran libres de cadenas y aprovechan esta oportunidad para evangelizar al carcelero. Pensemos si nuestra fe la estamos viviendo en esa dimensión de la alegría, porque la fe es llegar a descubrir el gozo de vivir en el amor, en la paz y en la serenidad en medio de las dificultades. Es una alegría profunda que no viene de una motivación exterior, sino que viene de una acción de Dios que toca el corazón y lo transforma". En este contexto, el n. 5 de la Evangelii Gaudium del Papa Francisco, dispongámonos a recordar que lo que nos mueve a vivir los compromisos con Cristo, es una alegría profunda de sentirnos amados, salvados y bendecidos por el Señor.

46:02 min
download Evangelii Gaudium n. 274
Marzo 15. En el salmo 8, el autor nos invita a tener una mirada contemplativa de la obra de Dios en cada criatura, especialmente en la creación del hombre. Con esta reflexión, encontramos unas claves del Papa Francisco en el n. 274 de su Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, sobre la razón de ser de nuestra misión y nuestro servicio: "Para compartir la vida con la gente y entregarnos generosamente, necesitamos reconocer también que cada persona es digna de nuestra entrega. No por su aspecto físico, por sus capacidades, por su lenguaje, por su mentalidad o por las satisfacciones que nos brinde, sino porque es obra de Dios, criatura suya"

47:28 min
download Cuaresma 2014
Marzo 8. En este tiempo de cuaresma, estamos invitados a hacer todo un camino de conversión, un camino de crecimiento, de espera y purificación. Por eso vamos a compartir de una manera muy especial, el mensaje del Santo Padre que nos ilumina este caminar en el tiempo de cuaresma. El comienza recordando las palabras de San Pablo: "Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos". (2a. Cor 8,9). El Apóstol se dirige a los cristianos de Corinto para alentarlos a ser generosos y ayudar a los fieles de Jerusalén que pasan necesidad. ¿Qué nos dicen, a los cristianos de hoy, estas palabras de San Pablo? ¿Qué nos dice hoy, a nosotros, la invitación a la pobreza, a una vida pobre en sentido evangélico?

48:38 min
download Evangelii Gaudium n. 273
Marzo 1. Yo he pedido por ti, para que tu fe no se apague, y tu cuando te recobres, da firmeza a tus hermanos" (Lc 22,32) Con esta oración de Jesús por Pedro, inspiró el comienzo de nuestro retiro anual de servidores de la Comunidad Matrimonial Alegría. Este retiro es para nosotros, un tiempo especial de gracia, para recuperar y renovar nuestros compromisos como discípulos y misioneros del Evangelio del amor conyugal. En este ambiente de servicio de afianzar y confirmar a los hermanos en la fe, todos nosotros estamos llamados a ser instrumentos para que otros también recuperen su fe. En el n. 273 de la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium del Papa Francisco, nos habla de la esencia del servidor: "Yo soy una misión en esta tierra y para eso estoy en este mundo...." Cada uno está invitado a reconocerse como marcado a fuego por esa misión de iluminar, bendecir, vivificar, levantar,sanar y liberar. Escucha también los testimonios de los servidores participantes de este retiro en Comunidad..

49:34 min
download Evangelii Gaudium n. 4
Febrero 22. En el n.4 del Evangelii Gaudium el Papa Francisco cita al profeta Sofonías (So 3,17) Quien nos muestra al mismo Dios como un centro luminoso de fiesta y de alegría que quiere comunicar a su pueblo ese gozo salvífico. Cuando Dios está con nosotros hay fiesta, el temor y las inseguridades desaparecen. Hay alabanza, alegría y júbilo en nuestra vida y en nuestro corazón.

49:07 min
download Evangelii Gaudium n. 6
Febrero 15. En el n. 6 de la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, el Papa Francisco nos invita a que en medio de las dificultades, tengamos las fuerzas y la esperanza en el Señor: "La misericordia del Señor no termina y no se acaba su compasión. El Señor es mi herencia y espero en Él" (Lm 3,18-24)

47:55 min
download Iniciar un nuevo año en pareja y en familia con la Alegría del Evangelio
Febrero 8. "Iniciar un nuevo año en pareja y en familia con la Alegría del Evangelio": Es el título del Editorial del padre Raúl Tellez, quien nos invita a proclamar la Buena Noticia del Amor Conyugal, asumiendo los retos y desafíos propuestos por el Papa Francisco en la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium: "La acción pastoral debe mostrar mejor todavía que la relación con nuestro Padre exige y alienta una comunión que sane, promueva y afiance los vínculos interpersonales. Mientras en el mundo, especialmente en algunos países, reaparecen diversas formas de guerras y enfrentamientos, los cristianos insistimos en nuestra propuesta de reconocer al otro, de sanar las heridas, de construir puentes, de estrechar lazos y de ayudarnos «mutuamente a llevar las cargas» (Ga 6,2) (n.67)

48:13 min
download Evangelii Gaudium n. 1
Febrero 1. En nuestro primer programa del año, colocamos nuestra vida, nuestro servicio y nuestro proyecto de la evangelización en las manos del Señor. Tu presencia es la causa de nuestra alegría y nuestro gozo. Por eso colocamos nuestras vidas y nuestras familias en ti porque Tú eres el comienzo de un año lleno de bendiciones. Con la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, el papa Francisco nos propone las grandes líneas que van a guiar la nueva evangelización a la que hemos sido convocados todos. En el número 1 nos dice el papa Francisco.: “La Alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús. Quienes se dejan salvar por Él son liberados del pecado, de la tristeza, del vacío interior, del aislamiento. Con Jesucristo siempre nace y renace la alegría. En esta Exhortación quiero dirigirme a los fieles cristianos, para invitarlos a una nueva etapa evangelizadora marcada por esa alegría, e indicar caminos para la marcha de la Iglesia en los próximos años”

45:40 min


No solo parejas, también familias!